Congreso de Aplicaciones de la Geomática y Observación de la Tierra reunió a profesionales y egresados

image hover
Fotografía grupal de expositores y asistentes al evento.

El Congreso de Aplicaciones de la Geomática y Observación de la Tierra, organizado por el departamento de Ciencias Geodésicas y Geomática, reunió a más de 13 expositores en su primera edición. En el evento se abordaron innovaciones, desafíos y soluciones en Ingeniería Geomática, con participación nacional e internacional.

En esta primera versión, desarrollada entre el 11 y el 14 de diciembre, participaron expositores nacionales e internacionales. Entre estos, destacó la presencia de académicos de diferentes casas de estudios, tales como la Universidad de Magallanes, Universidad de Chile, Universidad de Santiago y de la Universidad Católica de la Santísima Concepción. También participaron expositores de instituciones públicas, como por ejemplo, de la Dirección de Planeamiento (DIRPLAN) del Ministerio de Obras Públicas y del Centro de Información de Recursos Naturales (CIREN) del Ministerio de Agricultura. Representantes de empresas privadas también se hicieron presentes en el evento, como por ejemplo, BMP Renta, Esri Chile, y GEOCOM.

Durante la jornada del día martes 12 de diciembre, se expusieron temáticas como laaplicación de sensores remotos en Glaciología, integración de Geodesia y Sismología para el estudio de volcanes, innovación en la Geomática para la transferencia tecnológica, desarrollo de Sistemas de Información Geográfica (SIG) modernos, uso de herramientas en la automatización de tareas Geodésicas, entre otros. De forma paralela, se levantó una exposición de posters con trabajos de investigación desarrollados por académicos del DCGG y de estudiantes de la carrera Ingeniería Geomática de la UdeC. También se contó con la especial participación del investigador Oriol Monserrat, PhD in Aerospace Science and Technology, Head of Remote Sensing del Department del Centre Tecnològic de Telecomunicacions de Catalunya (CTTC) – España, quien además de realizar la charla inaugural del congreso, estuvo a cargo de dictar el curso "DInSAR para la detección y el monitoreo de movimientos del terreno".

Ver nota completa en Noticias UdeC