Actualmente el uso del término Geomática ha ido en aumento tanto en el contexto nacional como internacional, tomando relevancia por su fuerte vínculo con la información en sus múltiples dimensiones, y la necesidad de esta para diversos usos en escalas locales, regionales e incluso global. Hoy es común ver el término Geomática en software especializados, tecnologías de recolección de datos geoespaciales, profesionales (e.g. Ingenieros Geomáticos), y su interacción con la industria Forestal, de Ingeniería y Construcción, Agrícola, etc. En este artículo se presenta un panorama general del concepto Geomática, partiendo por sus diversas definiciones, revisando algunos aspectos históricos, la Geomática en Chile, y finalmente algunas reflexiones con respecto al impacto de la Geomática en la sociedad actual.

El primer documento en que aparece el término Geomática es en 1970 en Francia, en el Ministerio de Equipamiento y Vivienda. En esa época, fue simplemente referido como el procesamiento automático de los datos Geográficos. Años más tarde, el término Geomática fue re-inventado en Canadá, específicamente en Quebec - provincia de lengua francesa, donde fue utilizado como un concepto para transmitir la visión moderna que incluía las disciplinas involucradas en la adquisición de datos, procesamiento y difusión de datos espaciales. Por otro lado, y sin saber del uso de este término, el Ingeniero Topógrafo canadiense Michel Paradis introdujo la Geomática como un nuevo término científico en un artículo publicado en 1981 en The Canadian Surveyor y en un discurso de apertura en el congreso del centenario del Canadian Institute of Surveying en abril de 1982. En estas instancia Paradis señaló que a finales del siglo XX las necesidades de la Información Geográfica tendrían un alcance sin precedentes en la historia, y para atender estas necesidades era necesario integrar en una nueva disciplina tanto las disciplinas tradicionales de la Geomensura, como las nuevas herramientas y técnicas captura de datos, manipulación, almacenamiento y difusión. Desde entonces han surgido definiciones ligeramente diferentes. En primer lugar, se debe señalar que Geomática viene del francés Géomatique, que en su etimología, puede ser entendido como geo:Tierra matica:informática. Otras definiciones más completas son:

Un enfoque sistémico, multidisciplinario e integrado para seleccionar los instrumentos y técnicas apropiadas para recopilar, almacenar, integrar, modelar, analizar, transformar, publicar y distribuir datos espacialmente geo-referenciados de diferentes fuentes, considerando la informática como un elemento decisivo en el desarrollo de estas tareas.

Gomarasca, M.A.(2009). Basics of Geomatics. Springer Netherlands.

Comprende la ciencia, ingeniería y el arte involucrados en la recopilación y gestión de información geográficamente referenciada.

Department of Geodesy and Geomatics Engineering, University of New Brunswik, Canada, 2017.

Es el estudio de la Tierra y el mar mediante levantamientos, mapas y Sistemas de Información Geográfica (SIG) para construir un modelo digital altamente preciso de nuestro entorno. Esto se utiliza para tomar decisiones informadas sobre los mejores lugares para construir carreteras, puentes, edificios, plataformas petrolíferas, etc. Geomáticos también utilizan satélites, láser y tecnología 3D para crear los Modelos del Terreno.

School of Civil Engineering and Geosciences, Newcastle University, 2017.

Geomática se ocupa de la adquisición, modelado, análisis y gestión de datos espaciales, incluyendo aplicaciones como el posicionamiento por satélites, la percepción remota y la gestión de la información geoespacial.

Department of Geomatics Engineering, Schulich School of Engineering, University of Calgary, 2017.

Así mismo, en un artículo titulado Geodesy and geomatics: the cutting edge publicado en el año 2015 por uno de los Geodestas contemporáneos más destacado, el Prof. Fernando Sansò, presenta la Geomática en términos de una simbiosis con la Geodesia -ciencia encargada de determinar la figura, dimensión y campo de gravedad de la Tierra- precisando que la Geodesia proporciona el núcleo metodológico, y la Geomática realza las aplicaciones cada vez más amplias junto con la contribución de la electrónica y la informática.

image hover
Disciplinas de la Geomática

Actualmente también es usado el término de Ingeniería Geomática, que con base en las definiciones de Geomática se entiende como una disciplina moderna que integra la adquisición, modelado, análisis y gestión de datos espacialmente referenciados, es decir, datos identificados de acuerdo a sus ubicaciones. Basado en el marco científico de la Geodesia, la Ingeniería Geomática utiliza sensores terrestres, marinos, aéreos y satelitales para adquirir datos espaciales y de otro tipo. También incluye el proceso de transformación de datos espacialmente referenciados de diferentes fuentes en sistemas de información comunes con características de precisión bien definidas. Junto a ellos, la Geomática involucra la intersección de las Ciencias básicas (Física, Matemática, Informática), las disciplinas especializadas (Informática, Geodesia, Fotogrametría, Cartografía, GIS, etc.) que sustentan la Geomática, y sus relaciones y aplicaciones en diferentes campos de actuación como se ilustra en la Figura.

En el contexto nacional, el término Geomática está siendo cada vez más utilizado y reconocido en el sector productivo como en las Universidades. Lógicamente, por ser un concepto relativamente nuevo en nuestro país, este se encuentra en proceso de consolidación. Por una parte, en las universidades chilenas, al menos tres Universidades pertenecientes al Consejo de Rectores (CRUCH) cuentan con una carrera de Ingeniería Geomática, estas son: Universidad de Concepción (Campus Los Ángeles), Universidad de Antofagasta, Universidad Técnica Metropolitana (UTEM). En estas Universidades el curso de Ingeniería Geomática fue consecuencia de la evolución de las carreras de Ingenierías en Geomensura y/o Técnico en Topografía, por tanto, tienen un sesgo hacia la ingeniería de obras y construcción. Las razones de cambio de nombre del profesional de la mensura para Geomático en Chile, ha sido consecuencia del desarrollo tecnológico, social, educativo, y el impacto de las tendencias globales. Este nuevo profesional debe tener competencias en Sistemas de Información Geográfica, Geo-ciencia e Informática, además de la Geodesia, Cartografía, Topografía, Fotogrametría, Teledetección y Sistemas Satelitales. Naturalmente, como es un concepto relativamente nuevo en nuestro país, pocos programas de posgrado son ofrecidos. La tabla presenta algunos programas de Magíster relacionados con Geomática.

Programas de Magíster en Geomática o ciencias afines.
ProgramaTipoUniversidadDuración
Magíster en GeomáticaProfesionalUSACH4 semestres
Magíster en Geografía y GeomáticaProfesionalUC4 semestres
Magíster en SIG para la Gestión SivoagropecuariaProfesionalUC-Temuco18 meses
Magíster en Planificación y Gestión TerritorialProfesionalUC-Temuco3 semestres

Aunque la Ingeniería Geomática involucra en su definición el dominio de una amplia gama de disciplinas, las carreras de Geomática que se han puesto en marcha en nuestro país y en el mundo son adaptadas de acuerdo al contexto económico, educativo, social y/o cultural de cada país.

En el sector productivo, tanto en empresas relacionadas con el tratamiento de datos geoespaciales como en organismos públicos se están abriendo espacios, y percibiendo la necesidad de un profesional competente en las áreas de adquisición, procesamiento, interpretación y representación de datos geoespaciales bajo normativas internacionales. Todos estos conocimientos son parte de la formación del ingeniero Geomático. Cada vez menos y en caso excepcionales el sector productivo presenta incertidumbre en la contratación de estos nuevos profesionales, ignorando que ellos cubren las competencias del Ingeniero en Geomensura/Topógrafos/Cartógrafos, como también otras más tecnológicas.

La Geomática además de cumplir un importante rol en el sector productivo, también contribuye en la esfera económica, la esfera social y la esfera ambiental, y en su conjunto, apoyando las bases para un desarrollo sostenible. Este último ha estado en las agendas políticas nacionales desde 1992, cuando un acuerdo internacional sobre el desarrollo sostenible, fue firmado por más de 150 países. En ese acuerdo fue señalado que una clave para la formulación de políticas de desarrollo sostenible es la información. La información espacial es una parte integral de este conjunto de información dada la naturaleza espacial del desarrollo sostenible. En consecuencia el rol de los Geomáticos es y será cada vez más relevante en términos de apoyo a la elaboración de políticas locales, regionales e incluso globales.

Resumiendo, la Geomática es un concepto que nace como respuesta a los cambios tecnológicos, sociales y educativos, con la intención de representar la interacción de un conjunto de disciplinas, que por sí solo en general no se considera una ciencia, no obstante se nutre de fuertes pilares científicos y tecnológicos. Los campos de acción del Ingeniero Geomático son diversos, y toman lugar en todas las tarea que involucre: recolección, procesamiento, análisis y representación de información Geo-espacial.

La Geomática se concibe como la interacción de un conjunto de disciplinas que se nutren de pilares científicos y tecnológicos